domingo, 26 de octubre de 2008

Principales Homínidos





Ardipithecus Rámidus

Primeros antepasados del hombre, primeros homínidos. Algunos de los restos fósiles de ésta especie fueron encontrados en Etiopía y tienen aproximadamente 4,4 millones de años de antigüedad. Su hábitat era de bosques arbolados y húmedos. Esta especie presenta en sus caninos un esmalte fino parecido al de los chimpancés debido a que se alimentaba de hojas, tallos, frutos y otros productos vegetales blandos.


El término Austrolopithecus significa: pithecus (mono) y austral (sur). En general señala a todas las especies de homínidos previas a la aparición del género Homo.


Australopithecus Anamensis

Homínido muy primitivo de aproximadamente 4 millones de años de antigüedad. Sus fósiles encontrados en Etiopía (Turkana) poseían esmaltes gruesos en los molares, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Habitaban en una sabana con pocos árboles y con cursos de agua.





Australopithecus Afarensis

Es el homínido con mas fósiles encontrados. El australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Laetoli (Tanzania) y en Hadar, tramo final del río Awash (en el país de los Afar, Etiopia), por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí proviene el nombre de la especie. Sus fósiles tienen una antigüedad de 3,5 millones de años. Esta especie era totalmente bípeda. Los machos podían alcanzar una altura de 135 cm. y pesar 50kg.Las hembras difícilmente alcanzaba un metro de estatura y llegaban a pesar 30kg. Tenían una dieta totalmente vegetariana y habitaban en un ambiente en un hábitat intermedio, en una sabana con bosque. Tenían una capacidad craneal de 400 y 500 CC. De ésta especie se encontró un esqueleto de una hembra mundialmente conocida como Lucy, apodada por Donald Johanson, quien la descubrió en 1974


.


Australopithecus Africanus

Ésta especie tiene una antigüedad de 3 a 2 millones de años. Los estudios están basados en el descubrimiento del cráneo infantil, El niño de Taung descubierto por Raymond Dart. Por mucho tiempo se considero ésta especie la más antigua. Estos individuos empezaron a consumir la proteína animal, debido a esto se produjeron cambios en la evolución de éstos homínidos, probablemente producto del carroñeo. Tenían una reducción de los caninos e incisivos, y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentición. Los machos medían 125 cm. de altura y 30kg de peso. Tenían una capacidad craneal de 375 a 515 CC. Debido a los cambios climáticos radicales probablemente se causo la extinción de éste homínido.



Parantropus

Esta especie no es considerada una de los homínidos, pero eran contemporáneos a los Africanus. Vivían en un ambiente de ``campo abierto´´ con características relacionadas a las especies de origen boscoso. Tenían dientes muy gruesos y esmaltados. Tenían fuertes crestas craneales. Eran ``masticadores especializados´´. Aunque parecen ser mas recientes que el Africanus su composición física es menos grácil. Pueden considerarse como los últimos individuos de características forestales antes de la aparición de los primeros homos (individuos con capacidad para fabricar instrumentos de piedra).

No hay comentarios: