domingo, 26 de octubre de 2008

Teorías de la creación de la especie humana


a)Creacionismo: es la creencia,inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacion por un ser divino, Dios. Su base documental se encuentra en el primer libro de la biblia llamado el Genesis.

b) Evolucionismo: Es el conjunto de procesos con estudios e interpretaciones relacionadas con el orígen del de la especia humana.

La antropogénesis

Se inicio en África a finales de la Era terciaria comenzó un proceso de sequía que hizo disminuir las selvas africanas hasta los límites que hoy llamamos ecuatoriales. Donde había existido jungla se fue instalando el paisaje conocido como sabana. Esto tuvo consecuencias críticas en los primates habitantes de los medios arborícolas. Debemos tener en cuenta que los primates eran algo así como los reyes de la jungla: con una gran habilidad para desenvolverse sobre los árboles se encontraban muy a salvo de los potenciales depredadores. Además el medio selvático les abastecía profusamente de alimento. Pero al menguar las selvas se produjo un desastre demográfico: demasiados individuos para demasiados pocos árboles. Sea como fuera, es de suponer que la mayoría de los individuos obligados a compartir su vida entre los árboles y los claros cada vez más extensos perecieron debido a incapacidades adaptativas.

El principal mecanismo que guió la antropogénesis fue la selección natural. Mediante ella, los individuos más aptos para la supervivencia eran los que llegaban a procrear y transmitían un legado genético a su descendencia, en la cual volvía a operarse una selección genética similar. ¿Es posible tan sólo imaginar el potencial genético que quedó desechado en el camino desde los primeros homínidos hasta el homo sapiens sapiens? Todas las especies evolucionan en su interacción con el medio. Éste selecciona a los individuos más dotados para el éxito biológico. Podemos decir, pues, que el mundo de los seres vivos es un mundo darwiniano (pues el concepto de selección natural es el más fundamental de las teorías de Darwin).

Principales Homínidos





Ardipithecus Rámidus

Primeros antepasados del hombre, primeros homínidos. Algunos de los restos fósiles de ésta especie fueron encontrados en Etiopía y tienen aproximadamente 4,4 millones de años de antigüedad. Su hábitat era de bosques arbolados y húmedos. Esta especie presenta en sus caninos un esmalte fino parecido al de los chimpancés debido a que se alimentaba de hojas, tallos, frutos y otros productos vegetales blandos.


El término Austrolopithecus significa: pithecus (mono) y austral (sur). En general señala a todas las especies de homínidos previas a la aparición del género Homo.


Australopithecus Anamensis

Homínido muy primitivo de aproximadamente 4 millones de años de antigüedad. Sus fósiles encontrados en Etiopía (Turkana) poseían esmaltes gruesos en los molares, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Habitaban en una sabana con pocos árboles y con cursos de agua.





Australopithecus Afarensis

Es el homínido con mas fósiles encontrados. El australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Laetoli (Tanzania) y en Hadar, tramo final del río Awash (en el país de los Afar, Etiopia), por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí proviene el nombre de la especie. Sus fósiles tienen una antigüedad de 3,5 millones de años. Esta especie era totalmente bípeda. Los machos podían alcanzar una altura de 135 cm. y pesar 50kg.Las hembras difícilmente alcanzaba un metro de estatura y llegaban a pesar 30kg. Tenían una dieta totalmente vegetariana y habitaban en un ambiente en un hábitat intermedio, en una sabana con bosque. Tenían una capacidad craneal de 400 y 500 CC. De ésta especie se encontró un esqueleto de una hembra mundialmente conocida como Lucy, apodada por Donald Johanson, quien la descubrió en 1974


.


Australopithecus Africanus

Ésta especie tiene una antigüedad de 3 a 2 millones de años. Los estudios están basados en el descubrimiento del cráneo infantil, El niño de Taung descubierto por Raymond Dart. Por mucho tiempo se considero ésta especie la más antigua. Estos individuos empezaron a consumir la proteína animal, debido a esto se produjeron cambios en la evolución de éstos homínidos, probablemente producto del carroñeo. Tenían una reducción de los caninos e incisivos, y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentición. Los machos medían 125 cm. de altura y 30kg de peso. Tenían una capacidad craneal de 375 a 515 CC. Debido a los cambios climáticos radicales probablemente se causo la extinción de éste homínido.



Parantropus

Esta especie no es considerada una de los homínidos, pero eran contemporáneos a los Africanus. Vivían en un ambiente de ``campo abierto´´ con características relacionadas a las especies de origen boscoso. Tenían dientes muy gruesos y esmaltados. Tenían fuertes crestas craneales. Eran ``masticadores especializados´´. Aunque parecen ser mas recientes que el Africanus su composición física es menos grácil. Pueden considerarse como los últimos individuos de características forestales antes de la aparición de los primeros homos (individuos con capacidad para fabricar instrumentos de piedra).

Género Homo

En 1758 Linneo empleo el término Homo para nombrar al género al que pertenecemos los Homo Sapiens Sapiens. Basado en una particular diferencia, que los Homos eran el único género capaz de fabricar herramientas líticas, herramientas a partir de piedra; esta habilidad fue una de las claves para que nuestro genero ocupara medios muy diversos y para obtener nuevos recursos, gracias a esta habilidad logramos sobrevivir.

Homo Habilis

Uno de los primeros Homos fue el Habilis, su nombre hace referencia a que ellos fueron los primeros talladores que tenían la habilidad y la capacidad técnica para fabricar utensilios, usan el modo técnico I, en donde se emplea el uso de los choppers. El Homo Habilis se caracteriza por presentar una capacidad craneal de 800 CC. Su cronología aproximada era de 1,8 millones de años a 1,6 millones de años. Los primeros fósiles de este género fueron hallados en Kenya. Su morfología se distingue a la del Australopithecus Africanus por un menor tamaño del aparato masticador y de las muelas, también por la presencia de un leve surco que separa el torus supraorbial del resto del hueso frontal. El menor tamaño del aparato masticador y de las muelas nos dice que en su dieta incluían la carne, sin embargo no podemos decir que fueran cazadores, y se cree que practicaban más bien una actividad de carroñeo. Los choppers probablemente fueron utilizados para fracturar huesos y extraer el tuétano.



Homo Ergaster


Homo Ergaster, quiere decir, hombre trabajador en griego, se caracteriza por presentar una capacidad craneal de 959 cc. Su cronología aproximada era de 1,8 millones de años a 1,4 millones de años. Este individuo trajo consigo el modo técnico II, que consiste en grandes lascas talladas por las dos caras, en donde la herramienta principal era el bifaz o hacha de mano. Su morfología se distingue con las especies que proceden al Homo por un notable aumento del cerebro y una reducción en el tamaño de sus molares. También por la presencia de un surco bien marcado que separa el torus supraorbial del resto del hueso frontal y la disposición de los huesos nasales que hacen que la nariz se destaque de perfil. Fue el Homo Ergaster el individuo que salió de África por primera vez y comenzó a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa.

En 1984 un equipo comandado por Richard Leaky, encontró a las orillas del río Nariokotome, cerca del lago Turkana un esqueleto casi completo de un niño entre 9 y 10 años. La antigüedad aproximada del esqueleto es de 1,5 millones de años. Sus proporciones eran muy parecidas a las de los habitantes modernos del lago Turkana.

Era delgado y con extremidades largas. Esto es una adaptación al clima tropical de la zona. Algo muy novedoso para esa epoca fue que este ejemplar al momento de morir media cerca de 1,60 mt., si hubiera completado su desarrollo hubiera alcanzado una estatura superior a 1,80 mt.


Homo Antecessor

Homo Antecessor, que quiere decir que antecede a los demás, esta especie fue establecida en 1997 por unos científicos españoles que se basaron en los descubrimientos fosiles de Atapuerca en España. Estos individuos se caracterizan por presentar una capacidad craneal de 1.000 cc y su cronologia aproximada era de 800.000 años. Se considera que el Homo Antecessor es el primer europeo. Entonces se supone que esta especie se encuentra en un lugar intermedio entre los primeros ergasters y los sapiens sapiens; seguramente contemporaneos al Homo Neandertal. Ya se plantea que tenian expresiones religiosas basado en el descubrimiento de la “sima de los huesos”-yacimiento donde se encuentran aproximadamente esqueletos de 32 individuos completos y no huesos aislados lo que prueba la deposición de cadáveres.

Homo Sapiens Neandertal

El hombre Neandertal constituye la primera especie de homínido moderno; vivió por toda Europa, y se adaptó al clima imperante hace 300 mil años atrás. Este individuo desarrolló un volumen craneal el cual llegó a ser superior al nuestro, alcanzado los 1.500 cc. El hombre de Neandertal tiene una cronologia aproximada de 250.000 a 40.000 años. Posee una morfología muy corpulenta y un tamaño average. Su modo técnico documentado fue el modo técnico III y IV en donde se usaban los microlitos. Estos individuos se organizaban en bandas nómadas.

La faringe del Neandertal era más corta que la de los sapiens sapiens. Esto quiere decir que no podían producir exactamente los mismos sonidos que nosotros. Probablemente poseían un lenguaje articulado, gestos u otras formas. En un análisis hecho por Lieberman, se llegó a la conclusión de que los neandertales podían pronunciar al menos tres vocales: a, i, u.


Homo Sapiens Sapiens

El Homo Sapiens Sapiens es una subespecie del Homo Sapiens, a la cual nosotros pertenecemos; la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos; tiene unos 150 mil años de antigüedad y una capacidad craneal de 1390 cc. El nombre científico, asignado por Linneo en 1758, se refiere al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario de todas las otras especies.

Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas — incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación. Gracias a esta capacidad es que se han logrado grandes avances sociales y desarrollos tecnológicos.